Este jueves 5 de noviembre se llevó a cabo un Foro en la Facultad de Educación, con la participación de los siguientes profesionales:
M.Sc. Luis Diego Chacón Martínez, Director del Liceo Napoleón Quesada, M.Sc. Luis Paulino Madriz Castro, Director del Liceo de Aserrí; M.Sc. Milton Rojas Méndez, Director de Liceo de Costa RIca
Lic. Alexander Ovares Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y M.Sc. Guiselle M. Garbanzo Vargas, como moderadora
En el presente curso lectivo 2009 se han formulado normas curriculares para varios ámbitos de acción del sistema educativo, dentro de los cuales está la Orientación Educativa y Vocacional.
Se pretende con estas normas curriculares orientar y regular el desarrollo de los procesos educativos, especialmente aquellos relacionados con los componentes curriculares, a saber: planificación institucional, planeamiento didáctico, gestión educativa, práctica pedagógica, evaluación de los aprendizajes, uso de recursos
pedagógicos, aspectos psicosociales, adecuaciones curriculares y otros similares.
Las normas curriculares han sido integradas en un único documento sintético y ordenado según los ámbitos de acción, con el propósito de facilitar el quehacer de las personas involucradas en procesos educativos, en el nivel nacional, regional,institucional y de aula.
Específicamente para el departamento de Orientación el Decreto Nº34886-MEP "Reforma Integral de las normas reguladoras de la promoción y repitencia dentro del sistema educativo público costarricense" .
Además de los deberes descritos en el artículo 17 del reglamento de evaluación de los aprendizajes, al Departamento de Orientación le corresponde brindar el apoyo necesario para la conformación de la propuesta de ratificación de matrícula y distribución de las cargas horarias.
Luis Diego Chacón, menciona que algunas de las ventajas son: el estudiante escoge libremente su horario y en algunos casos podría servir para solucionar problemas personales, mayor números de materias en convocatoria, tiempo libre para otras actividades extracurriculares. Algunas sugerencias: mayor inversión en infraestructura, mayor personal para tiempo libre "promotores educativos", cambios integral en el sistema jurídico educativo, mejora en procesos educativos del MEP, cambio en los programas de estudio y materias.
Luis Paulino Madriz, hace referencia al programa AVANCEMOS, el cual vino a ayudar a la permanencia de las y los estudiantes en los centros educativos.
Me planteo la pregunta si este Decreto constituye una solución a la repitencia de las y los estudiantes del sistema educativo costarricense. ¿Qué opinan?
Mayor información: lhttp://www.seccr.com/seclinstructimpldecret34886-mep.html