jueves, octubre 29, 2009

Aprendizaje basado en Problemas ¿qué es? ¿para qué sirve?



Quisiera compartir una de las nuevas experiencias que he tenido este semestre en la UCR, con respecto a una método llamado: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

Luis Bretel (2003) hace referencia a las múltiples veces que las y los docentes universitarios refiriéndose de sus estudiantes con frases como las siguientes?

* “Los estudiantes de hoy sólo quieren obtener notas aprobatorias” (porque no están dispuestos a ir más allá de lo mínimo indispensable para lograrlo).
* “Son inmediatistas y presentistas” (pareciera no importarles la trascendencia que tiene para su vida personal y profesional lo que hagan y dejen de hacer hoy)."
* “No traen los conocimientos previos requeridos”(…para aprender los contenidos de los cursos universitarios).
* “Son pasivos” (pareciera que están siempre esperando que todo les llegue fácil y simplificado).
* “No son críticos, ni analíticos”.
* “No pueden resolver problemas complejos” (parece que sólo son capaces de resolver problemas típicos o semejantes a aquellos que se les enseñó a resolver).

Estos comentarios, menciona Bretel (2003) además de ser frecuentes, revelan una perspectiva muy particular y muy poco autocrítica: las dificultades, las limitaciones y los fracasos de la educación superior están en los estudiantes y no hay problema alguno en los planes de estudio, en los cursos, en los materiales de enseñanza y en los métodos que emplean los docentes. Es, sin duda, una mirada que sólo ve, pero que no mira para mejorar. “¿Pero cómo va a haber dificultad en ello?” “Si venimos tantos años enseñando de la misma manera y tenemos tantos exalumnos exitosos”.

Es aquí donde viene a jugar un papel muy importante el ABP, el cual ha sido utilizado en diferentes centros educativos de Europa y América Latina. La experiencia en Costa Rica aún no se ha masificado, pero ya existe un esfuerzo por parte de los profesores Koen Voored y Megan Rivers de la Escuela de Comunicación Colectiva por implementarlo en su curso de Comunicación y Política.

Aquí adjunto el artículo que estos profesores nos facilitaron de Luis Bretel (2003, refiriéndose al origen del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):

Hace más de 20 años, Howard Barrows, convencido de que los métodos expositivos y las clases magistrales tradicionales no permitían a los estudiantes, integrar sus conocimientos, investigar constantemente, aprender a tomar decisiones, enfrentar situaciones imprevistas, trabajar con otros y comunicarse asertivamente, decidió emplear "Un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos" (H.S. Barrows 1982), que llamó Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL por sus siglas del inglés Problem-Based Learning).

Características del ABP
1. El problema propuesto a las y los estudiantes debe desencadenar un proceso grupal de investigación y estudio.
2. Las y los estudiantes irán adquiriendo todos los conocimientos que requieran para resolverlo.
3. Durante el proceso de investigación y solución del problema, el rol del profesor cambia radicalmente, se convierte en el asesor especializado de varios grupos de estudiantes que investigan a la vez y que, a cada paso, esperan una retroalimentación de su parte. La exigencia de los estudiantes sobre el profesor aumenta y éste debe medir sus fuerzas y regular su intervención (evaluando, asesorando y acompañando) para no verse desbordado.
4. El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de aprendizaje centrado en el estudiante.

Los profesores de la Universidad canadiense de Queen´s (http://meds.queensu.ca/ medicine/pbl/index.htm) afirman que este método ha permitido a sus alumnos construir, contextualizándolos, tanto conocimientos básicos como contenidos altamente especializados; también desarrollar sus habilidades para el pensamiento científico, la evaluación crítica, el procesamiento de la información, el autoaprendizaje y el aprendizaje de largo plazo; así mismo, valores y actitudes para el trabajo en equipo y habilidades interpersonales.

Realmente el ABP constituye una metodología distinta a la típica clase magistral. En una próxima publicación, espero contarles cómo es que se trabaja con ABP y las funcioens de cada uno de los integrantes del grupo, así como mi experiencia como estudiante aprendiendo con el ABP.

domingo, octubre 25, 2009

Trabajo sexual en Costa Rica... desde otra perspectiva


En una de las clases del curso Riesgo Psicosocial, que pertenece a la Licenciatura en Orientación de la UCR, tuvimos el agrado de contar con la presencia de la Socióloga canadiense Megan Rivers Moore, quien recientemente terminó su Doctorado y realizó una investigación del comercio sexual en nuestro país.
Realmente fue una experiencia muy enriquecedora, Megan durante 13 meses estuvo entrevistando a trabajadoras sexuales de la "zona roja", del Hotel el Rey, entrevistó a clientes, dueños y administradores de pensiones, trabajores del sector público, oficinas del gobiernos, diferentes organizaciones, estuvo trabajando en la Asociación La Sala, Fundación Rabah, entre otras.
Megan afirma, que en los últimos años, el comercio sexual en San José ha sido asociado más que nada con mujeres extranjeras, particularmente de la República Dominicana y Colombia, la investigadora comprobó que esto es erróneo ya que la mayoría de las mujeres que trabajan en el comercio sexual en Costa Rica siempre han sido y siguen siendo costarricenses. Esto ocasiona que las personas sigan pensando que ‘nuestras mujeres no hacen eso’ y así no tener que preguntar por qué tantas jóvenes costarricenses consideran que el trabajo sexual es su mejor opción laboral. Así podemos seguir ignorando la grave falta de derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales.

La investigación realizada por Rivers, sobre el turismo sexual de adultos en San José revela una realidad profundamente compleja. Conlleva analizar múltiples factores que están asociados al trabajo sexual en nuestro país.

Durante el conversatorio con Megan Rivers, mis compañeras y yo pudimos darnos cuenta de la realidad que viven muchas mujeres a unos pocos kilómetros de nuestro lugar de estudios. Saber que muchas de ellas ganan 2500 - 3000 colones por cliente, pudimos darnos cuenta de los prejuicios que teníamos hacia estas mujeres y su realidad.

Al final quedamos muy agradecidos con el aporte de esta Socióloga y reflexionamos acerca del papel del y la profesional para atender las necesidades de esta población que definitivamente está expuesta a muchos riesgos.